¿Quienes son los activistas de la Flotilla de la libertad?

Alberto Arce.

Cuando la sangre nubla el horizonte, quienes son, que hacen y cómo han llegado a esta situación los casi 700 activistas encarcelados en Israel.

¿Por qué deciden sumarse a una iniciativa de incierto final, por una causa que no es la suya?.

“- ¿Italiano?. Yo respondí en mi mal español – no, inglés, ¿y tú?. – Italiano. Cuando íbamos a salir, cruzó la habitación y me apretó con fuerza la mano. Resulta extraño cuanto afecto se puede sentir por un desconocido. Fue como si su espíritu y el mío hubieran logrado momentáneamente salvar el abismo del lenguaje y la tradición y unirse en completa intimidad. Deseé que sintiera tanta simpatía por mí como yo por él. pero sabía que para conservar esa primera impresión no debía volver a verlo. Y así ocurrió. Uno siempre establecía contactos de ese tipo de España”.

La escena, extraída del libro “Homenaje a Cataluña” y que relata la llegada de George Orwell a Barcelona en 1936 para sumarse a las brigadas internacionales debe tener mucho en común con decenas de encuentros similares que Manuel Tapial y Laura Arau tuvieron en Turquía mientras esperaban para embarcar en el Mavi Marmara. No sabemos si el amigo italiano de Orwell sobrevivió al Frente de Aragón. Tampoco sabemos, aún, quienes de entre los participantes de lo que Manuel Tapial definía desde la cubierta del Mavi Marmara como “una alianza de civilizaciones en la práctica y no en la teoría” siguen vivos y quienes han fallecido tras el ataque israelí a la flotilla. Los paralelismos entre aquellos extranjeros que vinieron a España y los 700 de la “Flotilla de la libertad” son evidentes. Multinacionalidad y orígenes diversos, viaje a una tierra que no es la suya e incluso la muerte en defensa de una causa. La diferencia es, también fundamental. Manuel Tapial, Laura Arau y sus compañeros iban armados con cámaras de vídeo y twitter, no con viejos fusiles mauser.

Eran, y son, defensores de la noviolencia activa.

Ayer, una joven pacifista norteamericana ensangrentada es protegida por una chica palestina tras ser herida por soldados israelíes. Emily Henochowicz ha perdido un ojo durante las protestas en Kalandia, Cislordania, por la muerte de diez activistas en el asalto israelí a la flotilla humanitaria rumbo a Gaza. 31 Mayo, 2010. Fotografía de Majdi Mohammed / AP

Muchos los lectores se habrán preguntado quienes está detrás de la organización de la flotilla a Gaza ahora que, en su noveno viaje, y cuando la sangre nubla el horizonte, los medios de comunicación quieren saber a toda prisa quienes son, que hacen y cómo han llegado a esta situación los casi 700 activistas encarcelados en Israel. ¿Por qué deciden sumarse a una iniciativa de incierto final, por una causa que no es la suya, en una cultura quizás distante y asumiendo riesgos de cuyas consecuencias el mundo entero está perfectamente informado. ¿Quienes son y cómo se organizan?.

El núcleo fundacional de la Flotilla por la libertad, compuesta por el movimiento Free Gaza, la organización turca IHH, el barco sueco , los barcos griegos y la Campaña Europea contra el asedio a Gaza surge a partir del ISM (International Solidarity Movement-Movimiento de Solidaridad Internacional) fundado en Cisjordania en 2001 y que lleva desde entonces librando una de las batallas más persistentes, incomprendidas y difíciles de Oriente Medio. Una batalla que además sólo llega a la opinión pública cuando nos encontramos con muertos como los del Mavi Marmara. O cuando una estudiante norteamericana, miembro del ISM, Emily Henochowicz, pierde un ojo en una manifestación de protesta, como sucedió ayer en el de Qalandia, dándole al mundo una escena que habla por sí misma sobre dos voluntades contrapuestas, la de mirar para contar y la de quienes dispararon, para que no pueda volver a ver.

(para seguir leyendo clica aquí)

Una respuesta

  1. Son Activistas, pero sobre todo Son y Eran Personas Humanitarias con Muchos más Principios y Valores Humanos que aquellos que les critican y pretender cargarles con adjetivos que no les pertenecen, Son y Eran Personas Admirables con Principios Inamovibles de Justicia, Libertad, Igualdad, Paz.
    En contraposicion quienes les atacaron vil y cobardemente son Sionistas Israelies TERRORISTAS, CRIMINALES, GENOCIDAS,…MALNACIDOS…y lo que han cometido son CrImenes de Guerra y No una accion desproporcionada como lo suaviza el Gobierno Español; seguramente si hubiera sido al revés que los atacados fueran Israelies y los atacantes fueran Hamas ya se habrían esmerado más en los Calificativos como Terroristas,…pero claro cuando los Terroristas son Israelies, la Respuesta Gubernamental e Institucional es más condescendiente y la Impunidad el resultado.
    Expresar desde aquí mi Maxima Indignacion por el Abordaje Criminal a la Flotilla, el Asedio y Bloqueo a Gaza y por lo que le ocurrió a esa Activista en Cisjordania…¡VIVA PALESTINA LIBRE, VIVA GAZA LIBRE!!!, FUERA SIONISTAS DE PALESTINA. DISOLUCION DEL ESTADO DE ISRAEL, BOYCOT AL ESTADO DE ISRAEL

Deja un comentario